Primer campeonato de Rayuela Mixto

04.05.2016

En la comuna de Lampa se ejecuta torneo organizado por el programa Deporte en tu barrio, del Instituto Nacional de Deportes

El viernes 29 de abril se desarrolló la primera rueda del Campeonato de Rayuela Mixta en la comuna de Lampa. La iniciativa, organizada por el programa Deporte en tu Barrio que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes, se concretó en el Club de Rayuela de Lampa, donde se reunieron inicialmente 12 colleras mixtas, deporte genuinamente chileno, ligado como ningún otro a nuestras tradiciones desde la época colonial.

Para el correcto desarrollo del torneo hubo que adaptar la modalidad, ya que al ser tradicionalmente ejecutado por hombres se consideró la utilización de tejos más livianos, ya que los que habitualmente se utilizan pesan entre los 500 y 1700 gramos. Las mujeres utilizaron las llamas “chauchas” de 360 gramos.


Foto 9Foto 1

“La rayuela es sin lugar a dudas una de las actividades más representativas de las tradiciones de nuestro país, ejecutado tradicionalmente por hombres, pero nuestra apuesta fue más ambiciosa y en esta oportunidad el equipo de la Dirección Regional liderado por Alexandro Moraga apostó a realizar un campeonato donde las parejas están conformadas por hombres y mujeres, lo que le dio un toque especial al desarrollo del campeonato”, señaló Paulo Cañas, Director Regional Metropolitano del Instituto Nacional de Deportes.

Mauricio Trejo y Francisco Muñoz, coordinadores del programa aseguraron que fue  importante trabajar la integración de mujeres desde un principio, para lo cual en Lampa fue importante contar con el apoyo de Paulina Villouta, gerente de la Corporación de Deportes de municipio, quien es una aliada estratégica para la convocatoria y el correcto desarrollo de las actividades deportivas.

Foto 5Foto 7

Por su parte, Alexandro Moraga, analista del programa que ejecuta el IND indicó que “Deporte en Tu Barrio es un componente abierto a la comunidad y contempla en su ejecución las diferentes comunas rurales de la Región Metropolitana, aunque tiene un foco especial en la participación de mujeres pertenecientes al grupo etáreo de entre los 30 y 60 años de edad”, agregando que, “próximamente inauguraremos campeonatos de futbolito damas y una competencia de Running, que tendrá una duración de 6 fechas”.

fuente: http://www.mindep.cl/primer-campeonato-de-rayuela-mixto/

Comentarios